miércoles, 22 de abril de 2009

Luis Miguel

Luis Miguel Gallego Basteri nació en San Juan, Puerto Rico durante una breve estancia de sus padres en la isla caribeña. Es el mayor de los 3 hijos de la pareja formada por el cantante español Luisito Rey (Luis Gallego Sánchez) y la actriz italiana Marcela Basteri, sus hermanos son Alejandro (dos años menor) y Sergio respectivamente. Debido a la profesión de su padre, su familia radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad en 1991. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio del espectáculo.

Su padre, cuya carrera declinaba, decide de lleno dedicarse a él, acompañándolo con la guitarra y buscando que su hijo debutara en televisión, para de ahí pudiera firmar un contrato discográfico. Debutó como cantante exitosamente en la boda de la hija del entonces presidente de México José López Portillo en 1981,8 gracias al apoyo del entonces jefe de la policía de la Ciudad de México Arturo Durazo Moreno. El éxito en esta actuación fue tan notorio, que un mes después Luis Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo en 1982.9

En esta nueva etapa, Luis Miguel pudo grabar su primer álbum en 1982, a los 12 años de edad, titulado 1+1=2 enamorados. Este mismo año, incursiona en el cine, participando en la película Ya nunca más con un tema homónimo compuesto por su padre. Este será el comienzo de su trayectoria artística.
Romance y el éxito mundial

En 1991 debido a una idea surgida en un programa televisivo en el cual conoce al compositor, músico y cantante mexicano Armando Manzanero coproduce su álbum Romance, iniciándose en la interpretación de boleros y alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente, que le hacen ganar más de 700 discos de platino. Es el primer latinoamericano que recibe un disco de oro en los Estados Unidos por un álbum en español y discos de oro en Brasil y Taiwán.

Al año siguiente, es el único latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco Barcelona Gold, con motivo de los Juegos Olímpicos. Gana el premio al Mejor Video Musical Internacional de los Premios MTV por su canción América, que formaría parte de un disco de edición especial, América & En Vivo. Y por Romance, Luis Miguel gana los premios Billboard en 1992 A.C. al Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Artista de la canción en español.

En 1992, sufre la muerte de su padre, Luis Rey, lo que retrasa por un mes el inicio de la grabación de Aries; mucho se comentó el hecho de que la muerte de su padre se debió a una ruptura en la relación con su hijo. Ese mismo año hizo un concierto en Sevilla enmarcado dentro de la Expo.

A sus 23 años, repite como productor con el disco Aries, con el cual retorna a los géneros de la balada y el pop, por el cual recibe su segundo Grammy (Best Latin Pop Album). Gana dos premios Lo Nuestro en las categorías de Pop Artist of the Year y Best Pop Album, los premios Billboard al Mejor Artista Masculino del Año y Mejor Álbum del Año, y consigue más de 40 discos de platino y 6 discos de oro en el mundo. Para este álbum, el compositor y músico dominicano Juan Luis Guerra le aporta su balada Hasta que me olvides que se convirtió en uno de los temas más promocionados de este álbum.

Por ese mismo año inicia una gira aún más extensa por toda América. Es también el primer cantante latino que consigue un lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y agota las entradas cuatro veces consecutivas en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, repitiendo este hecho también con tres fechas en el Knight Center de Miami.

En 1994 sale al mercado Segundo Romance, que entra directamente en la lista de los «Top 200» mejores de Billboard en el 27, puesto de entrada más alto jamás conseguido por un álbum en español hasta ese momento. Se le otorgan más premios Billboard y Lo Nuestro, con La media vuelta, y luego ganará su tercer Grammy. Consigue 350 discos de platino y el World Music Award como el Mejor Cantante Latino del Año. Este mismo año se nacionaliza mexicano, en el entonces gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Recibe el reconocimiento por parte de la RIAA (Recording Industry Artists of America) a raíz de la venta de más de dos millones de copias por Romance y Segundo Romance en Estados Unidos, lo que le convierte en el primer extranjero cantando en su propia lengua que obtiene esta distinción.

En este año bate su propio récord presentando 16 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México, y ocupa el tercer lugar mundial entre los cantantes que más entradas han vendido sucesivamente en un mismo recinto. Sus contactos en el medio artístico influyen para que sea tomado en cuenta para grabar Come fly with me a dúo con Frank Sinatra para el álbum Sinatra: Duets II, el último que realizó. También Luis Miguel, a consecuencia de ello es uno de los elegidos para participar en el programa especial de televisión Sinatra: Duets para lanzar este álbum.

Lanza su primer álbum en vivo, titulado El concierto, grabado durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional, y en formatos de CD, casete, Laser Disc y Home Video rompe récords de venta. En este disco doble, debuta en el género ranchero al cantar los temas El rey, Si nos dejan, La media vuelta y "Amanecí en tus brazos"; acompañado de la agrupación Mariachi 2000 del trompetista mexicano Cutberto Pérez. Un año después, en 1996, Walt Disney Studios le invita a grabar Sueña, versión en español del tema principal de la cinta de dibujos animados de este estudio El Jorobado de Notra Dame, y que fue incluida en su siguiente álbum, Nada es igual. Ya antes, su éxito No sé tú es convertido en el tema central de la película Speechless.

De Nada es igual vende 1.300.000 copias y recibe 30 discos de platino. El primer sencillo de este álbum, Dame, se coloca en primer lugar en todas las emisoras de habla española en Estados Unidos, además de México, Centroamérica, Sudamérica y España. En septiembre es honrado por el comité organizador de The Hollywood Walk Of Fame con una estrella en la avenida de Hollywood Boulevard.

Para mediados de 1997 lanza Romances, su tercer álbum de boleros, producido por él mismo con la colaboración de Armando Manzanero y del hoy desaparecido músico, compositor y arreglista argentino Bebu Silvetti. Romances debuta en el 14 de Billboard Top 200, la posición más alta jamás alcanzada por un álbum en español. Por debajo de la mesa y los sencillos que le siguen, El reloj, Contigo, Bésame mucho y De quererte así llegan al número 1 en las listas de radio en toda América Latina.

Empieza la gira más extensa de su carrera, con 17 fechas consecutivas en el Auditorio Nacional, y 5 veces en el Radio City Music Hall de Nueva York, con llenos absolutos, para poner un nuevo récord. Pollstar le admite como uno de los Top 20 All-Time Grossing (los 20 artistas que más localidades han vendido en un mismo recinto en la historia de la música).

Romances logra vender más de 4.5 millones de copias, siendo el álbum que más ha vendido en menos tiempo, con 50 discos de platino a nivel mundial, su cuarto Grammy en 1998, el Billboard Latin 50 Artist of the Year y el premio al Mejor Álbum Pop Masculino del Año, además de su cuarto World Music Award como Best Selling Latin Artist. Luis Miguel vende en España más de un millón de copias entre Romances y la trilogía Todos los romances en un año. Romances se convierte en el número 1 en las listas españolas y la trilogía Todos los romances es número 3 al mismo tiempo.

En 1999 prepara Amarte es un placer. Él lo produce, y reúne a los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón. Luis Miguel participa como autor, compositor y arreglista de varios de los temas. Para julio lanza Sol, arena y mar, primer sencillo, que en su primera semana alcanza el primer lugar en Argentina, Chile y México. El resultado es que obtuvo tres Grammy.

miércoles, 15 de abril de 2009

Ahí Viene Sergio

Según leí por ahí, Sergio Vargas nos traerá una nueva producción discográfica. La cosa se está poniendo buena porque aparentemente el merengue se está nutriendo con las nuevas producciones de los merengueros de más trascendencia. Anteriormente hablamos del mas reciente CD de Eddy Herrera el cual fue lanzado en un Yate, pero Sergio Vargas para no quedarse atrás lanzará su CD en New York, en el nuevo estadio de Los Mets De New York.

Yo espero que esta producción esté a la altura que Sergio Vargas nos tiene acostumbrado. Sería una sorpresa muy refrescante y agradable, que ya que Sergio viene con algo nuevo, que también venga con un cache diferente, ya que ese pajón se le ha gastado la gracia.

Estaremos esperando este nuevo trabajo del Negrito De Villa para analizarlo y compararlo con sus éxitos anteriores, lo que esta sonando en la calle y por supuesto con el cañonazo que tiró Eddy Herrera.

Bailando Toda La Noche



A mi me gusta bailar, me gusta que el ritmo se apodere del momento, que obligue a mi cuerpo a entregarme totalmente a la música.

Nunca he entendido a las personas que van a una fiesta y la confunden con un concierto, se ponen a escuchar al artista y se olvidan que hay una pista de baile, cuando yo estoy en una fiesta lo único que quiero hacer es bailar. Tengo que reconocer que yo también soy culpable de no tener la habilidad de distinguir la diferencia entre un concierto y una fiesta bailable, ya que en el último concierto de Antony Santos no pude resistir las ganas de ponerme a baila.

Si yo no encuentro con quien bailar, me pongo a bailar sola, lo importante es exteriorizar toda esa energía que me transmiten la guira, la tambora y muchísimas veces el acordeón.

Me gustan los hombre que bailen, me aburren esos hombres que llegan a una fiesta a beber o a tener conversaciones que se pueden tener en un Starbucks o en un McDonnald's

lunes, 13 de abril de 2009

Los LPs Vs MP3



Estábamos reunidos un grupo de amigos, disfrutábamos de una entretenida tertulia el sábado en la noche. Hablábamos de todo un poco y llegamos al tema de los formatos utilizados para distribuir música. Cuatro de las cinco personas que estábamos ahí, concordamos en que los formatos digitales como MP3 tenían características superiores a los de los LPs (vinil)

Ismael no compartía nuestra opinión, según él, los LPs nos hacen apreciar mas la música, a disfrutar la totalidad de esa producción, hasta las carátulas jugaban un papel importantísimo en todo el proceso. Según él, el sonido es mas autentico. Ismael hasta se atrevió a decir que esas imperfecciones que le añade el tiempo, agregan un nivel de nostalgia que no se logra con los formatos digitales.

lunes, 6 de abril de 2009

Eddy Herrera, Paso Firme

Este es el mejor trabajo musical de Eddy Herrera hasta ahora, son 14 temas excelentes. Se nota que la inversión que se hizo en esta producción y en esa magnifica fiesta de lanzamiento en Miami, no se hizo a lo loco o al azar.

Me gustan todos los temas, es uno de esos CD que se pueden escuchar completamente, de principio a fin, sin la necesidad de tocar el control remoto o las teclas de tu Ipod.

Las dos bachatas, Memoria y Como Diablos son excelentes, tienen un flow diferente a todos lo que está sonando actualmente.

Una de las cosas mas refrescantes en este CD son las colaboraciones con Antony Santos (Hipócritas), Jandy Feliz (El que cantaba amor narcótico con Chichi Peralta) y joven llamada Liz que no conozco.

Se nota que este CD se hizo pensando en todos los fanáticos del merengue y la bachata, incluyendo a los fanáticos del merengue moderno y a esos que añoran la lírica y la música de los 80s.

Yo lo he escuchado varias veces y cada vez me identifico mas con la música y la letra, es un CD que llevará a Eddy Herrera derechito al tope.

Como prometimos la semana pasada, estaremos monitoreando los numeritos en lastfm, para determinar como está influyendo esta nueva producción.

Fecha

Veces Escuchado


Marzo 16 Hasta Marzo 22

1,384


Marzo 23 Hasta Marzo 29

1,749


Marzo 30 Hasta Abril 5

3,110


jueves, 2 de abril de 2009

Cuando llegó Aramis Camilo


En esos tiempos Fernandito Villalona dominaba el panorama merenguero, toda la atención estaba posada en él y en sus controversias.

No estoy seguro si fue en el Show Del Medio Día o en Teleantillas cuando vi a Aramis Camilo por primera vez. Lo que si recuerdo es que fue algo totalmente diferente a todo lo que estaba disponible, algo único y refrescante.

La vestimenta de gángster que tenían en la portada de su primer LP y en sus presentaciones los hicieron famosos casi inmediatamente. Muchos de sus temas se convirtieron en clásicos obligados en cualquier encuentro bailable donde estén personas que vivieron en esa buena era del merengue.

miércoles, 1 de abril de 2009

Eddy Herrera, un yate y un lanzamiento

La fiesta para el lanzamiento del nuevo trabajo musical de Eddy Herrera a dado muchísimo de que hablar. Este fue un evento sin precedentes en la farándula de nuestros artistas.
Ahora falta v
er si el producto final justifica la inversión, aquí estaremos monitoreando la situación para ver si los miembros de lastfm aprueban esta nuevo CD llamado “Paso Firme” hasta el momento el tema “como diablos” ha tenido buena aceptación
La semana pa
sada Eddy fue escuchado 1,749 veces.
Estaremos monitoreando la salida del CD para ver si eso se traduce a un número mas alto en la popularidad de lastfm.


SemanaTotal Hasta

PasadaMarzo 29
Artista
174966,708
Eddy Herrera

Mi Primer Perico Ripiao


Mis primeras memorias de la música de Perico Ripiao, son de cuando llegaba a Republica Dominicana de vacaciones. En esos tiempos el único aeropuerto internacional del país era el Aeropuerto Las Américas, en la capital.
Recuerdo que uno se bajaba del avión y lo primero que uno escuchaba era un grupo musical tocando Perico Ripiao. En esos tiempos yo no podía entender porque
alguien había elegido esa música como recibimiento.
Después que crecí y me llené de ganas de sumergirme en todos los elementos de nuestra cultura, me di cuenta que ese merengue tan sencillo siempre ha sido nuestra mejor tarjeta de presentación.
Recientemente estaba buscando definiciones de lo que es Perico Ripiao y encontré una muy buena en Wikipedia.
“Se denomina Perico
Ripiao a un conjunto de tres o cuatro músicos que ejecutan ritmos folclóricos dominicanos, especialmente merengue, mangulina y carabiné, utilizando instrumentos como la tambora, la güira el acordeón. Es frecuente agregar una marimba, que hace las veces de bajo, y a principios del siglo XX se incorporó también el saxofón. Hay diversas explicaciones para el origen del nombre de este estilo. El perico (loro) es un ave cuya carne era consumida por los campesinos. La comparación con el animal reflejaría la sencillez y carácter popular de esta música. Otra teoría dice que en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) existió una casa de citas llamada Perico Ripiao, de donde procedería el nombre.”