miércoles, 1 de abril de 2009

Mi Primer Perico Ripiao


Mis primeras memorias de la música de Perico Ripiao, son de cuando llegaba a Republica Dominicana de vacaciones. En esos tiempos el único aeropuerto internacional del país era el Aeropuerto Las Américas, en la capital.
Recuerdo que uno se bajaba del avión y lo primero que uno escuchaba era un grupo musical tocando Perico Ripiao. En esos tiempos yo no podía entender porque
alguien había elegido esa música como recibimiento.
Después que crecí y me llené de ganas de sumergirme en todos los elementos de nuestra cultura, me di cuenta que ese merengue tan sencillo siempre ha sido nuestra mejor tarjeta de presentación.
Recientemente estaba buscando definiciones de lo que es Perico Ripiao y encontré una muy buena en Wikipedia.
“Se denomina Perico
Ripiao a un conjunto de tres o cuatro músicos que ejecutan ritmos folclóricos dominicanos, especialmente merengue, mangulina y carabiné, utilizando instrumentos como la tambora, la güira el acordeón. Es frecuente agregar una marimba, que hace las veces de bajo, y a principios del siglo XX se incorporó también el saxofón. Hay diversas explicaciones para el origen del nombre de este estilo. El perico (loro) es un ave cuya carne era consumida por los campesinos. La comparación con el animal reflejaría la sencillez y carácter popular de esta música. Otra teoría dice que en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) existió una casa de citas llamada Perico Ripiao, de donde procedería el nombre.”

0 ►COMENTARIOS: